Resumen ejecutivo

Cuando una ciberamenaza se multiplica por 35 en un año, y sigue siendo aún más frecuente al siguiente, toda organización debe prestar atención. Esto es exactamente lo que ha ocurrido con el ransomware. Los ciberdelincuentes han atacado a organizaciones de muchos segmentos industriales diferentes, así como a empresas de prácticamente cualquier tamaño.

El ransomware como servicio (RaaS) y otras herramientas de tipo kit han rebajado el listón de entrada para los cibercriminales, lo que permite a atacantes incluso inexpertos tener éxito frente a infraestructuras de seguridad dispersas. Además, las tecnologías monetarias como el bitcoin hacen prácticamente imposible que las autoridades de las fuerzas del orden público realicen un seguimiento de los pagos de rescates. Con el crecimiento exponencial de los rescates pagados a grupos de ransomware, es muy probable que esto continúe, y a una velocidad mayor, en los próximos años. Los bancos, reconociendo el crecimiento de la amenaza, están acumulando reservas de bitcoins para que sus clientes (y ellos mismos) puedan pagar rápidamente a los cibercriminales con el fin de desbloquear los datos que han sido objeto de ataques de hackers.

La amenaza del ransomware que se escapa

El análisis de los datos globales, realizado por FortiGuard Labs, mostró un aumento sustancial en la actividad general de ransomware en la segunda mitad de 2020, en comparación con la primera mitad. De hecho, FortiGuard Labs analizó la actividad de todas las firmas que ha clasificado como ransomware, lo que mostró un aumento de siete veces en la actividad de ransomware en diciembre en comparación con julio de 2020.

To read full download the whitepaper:

Ransomware, la ciberamenaza en expansión Una mirada al qué, al por qué y al cómo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *